Preparar la vuelta al cole de los más peques con tiempo necesario y conociendo los retos más importantes que se van a encontrar a lo largo del curso, es primordial para ayudarles a afrontar esos primeros días de manera optimista y con ganas.
¿Por donde empiezo a preparar la vuelta al cole?
Lo más importante que debemos saber es que los procesos de adaptación de las escuelas infantiles, llars, casas de día, guarderías… es para cada niño/a diferente y no es estable ni estática. Es decir, que debemos solicitar que, en la medida de lo posible, nos dejen acompañar a nuestro/a peque durante todos los días que lo necesite y no solo durante unos concretos y unas horas concretas.
Esto le ayudará mucho a sentirse segura/o cuando tu ya no estés.
Rutinas antes de la vuelta al cole
Puedes empezar unas semanas antes adaptando una rutina diaria. La vuelta al cole implica tener horarios establecidos para levantarse, desayunar, hacer las tareas y dormir. Este puede ser un reto para los/las peques que han estado acostumbrados a tener días más libres y sin horarios fijos durante las vacaciones y que no han ido a campamentos o colonias.
Trabajar la separación antes de la vuelta al cole
Para los/las peques la vuelta al cole puede ser especialmente difícil si están acostumbrados a pasar todo el tiempo con sus padres/madres o cualquier cuidador/a durante las vacaciones. Es importante ayudarles a superar este reto hablándoles sobre la importancia de la escuela y mostrándoles que estarán bien mientras están separados de vosotras/os.
Nuevas normas y nuevas autoridades
En la escuela, los/las peques deben seguir ciertas reglas y obedecer a sus maestros/as y otras figuras de autoridad. Algunos/as peques pueden tener dificultades para adaptarse a estas nuevas normas y a respetar a sus profesores. Es importante que les vayamos hablando de esto para que no les pille por sorpresa.
Amigos y vuelta al cole
La vuelta al cole también implica conocer a nuevos/as compañeros/as de clase y hacer nuevos/as amigos/as. Pero, algunas/os peques, pueden enfrentar dificultades en su socialización y les puede costar integrarse en grupos nuevos.no te preocupes si al principio te informan de que está más solitaria/o. Déjale un tiempo prudencial para que conozca su nueva clase, sus nuevos compañeros y sus nuevas rutinas. Es importante que tenga su tiempo.
Motivación
Después de las vacaciones, algunos/as peques pueden perder la motivación para estudiar y realizar las tareas escolares o incluso a ir al cole por las mañanas. Habla mucho con él/ella, pregúntale al salir del cole qué tal le ha ido pero no le interrogues. Deja que te cuente qué es lo que mejor le ha parecido, pregúntale si cambiaría algo, si ha conocido a alguien nuevo…
Nuevos conflictos
Tu peque, en este nuevo comienzo, se va a enfrentar a nuevos conflictos con los que, hasta ahora, no contaba o no había tenido. A medida que crecen y van ampliando su círculo de amigos y relaciones, estos conflictos serán mayores y por lo tanto, deberás ir preparándole para enfrentarse a ellos de la manera más pacífica y razonable posible.
Explícale que siempre puede expresar sus sentimientos, sus límites, sus gustos y sus disgustos. Que debe mostrarse firme con sus ideas y que si ve algo que no le gusta, le incomoda o le hace sentir mal, debe buscar ayuda, comentarlo con alguien de la escuela (si es en la escuela) o conito misma/o nada más salir del cole. Si tu peque confía en ti y tus reacciones a sus comentarios o enfados no son recriminadas y te las tomas en serio, siempre serás la persona de referencia cuando tenga algún problema.
Si por el contrario, si cuando tu peque te cuenta algo que le ha ocurrido que no le ha hecho sentir bien, tú le quitas importancia con un “eso no pasa nada”, “¿y por eso te enfadas?” o directamente le ignoras en su confesión, si se encuentra, alguna vez, en algún apuro, sea lo importante que sea, no acudirá a ti y puede que cuando necesite ayuda real, piense que “no es nada” y por evitar pedirla, sufra más de la cuenta.
Expresar sus sentimientos para los peques suele resultar un reto llegada cierta edad, demuéstrale que tú siempre estarás ahí para ayudarle.
Ahora, con todas estas recomendaciones, estás lista/o para darle la bienvenida a la vuelta al cole. Recuerda que lo más importante siempre es estar cerca de tu peque, escucharle y ver cómo se siente. Acompáñale en todos sus estados y aunque ahora te parezca complicado y haya días que se te hace bola, llegará el día que todo ese apoyo tenga su recompensa.
El colegio debe ser un sitio seguro, deben sentirse en calma y arropados/as, si no lo hacen, busca el motivo. Los/as peques envían señales que debemos saber leer. Estate atenta/o.
No dejes de seguirnos en redes sociales y no te pierdas nada de lo que te contamos y recomendamos en Instagram o Facebook y si tienes dudas o buscas un regalo personalizado, escríbenos por Whatsapp.
Periodista especializada y madre de dos niñas, lidera Crianz.a.ctiva, proyecto nacido de su desafío personal para conciliar maternidad y trabajo. Inspirada por sus experiencias, en distintas ciudades españolas, y el intercambio con otras madres, se enfoca en ofrecer soluciones respetuosas y prácticas para la crianza, promoviendo el bienestar familiar y la sostenibilidad. Su historia es un reflejo de superación y compromiso con el apoyo a otras familias.
0 comentarios